Fono-fax: +56 2 23353592 - +56 2 29748566
Av. Eliodoro Yañez 2483, Providencia (ver mapa)
Masaje Rítmico

"El verdadero masaje curativo es un arte -como lo es siempre el sanar- no es una técnica, aunque naturalmente se basa en un dominio de una técnica específica, como pasa con todas las artes."
                  
Fragmento del libro "Masaje Rítmico de la Dra. Margarethe Hauschka

El Masaje Rítmico fue desarrollado por la Dra. Ita Wegman en colaboración con la Dra. Margarethe Hauschka a partir de 1921, basándose en el masaje sueco y en los mismos fundamentos de la Medicina Antroposófica; buscando una terapia manual adaptada a la naturaleza del ser humano vista desde la perspectiva científico espiritual.

El Masaje Rítmico actúa de manera global sobre el organismo, utilizando una cualidad suave y respiración rítmica de contacto que pueden penetrar profundamente en el tejido. Los movimientos se completan con un toque de succión, en vez de presión, que influye en el flujo de los líquidos corporales. El contacto continuado de la mano sobre el cuerpo, ejecutando formas específicas relacionadas con los arquetipos de lo vivo, estimulan las fuerzas autocurativas, el equilibrio armónico de sus miembros constitutivos y ayudan a aumentar el calor vital del paciente.
Al ser una terapia complementaria de la Medicina Antroposófica suele ser indicado por un profesional de la salud (médico, psiquiatra, psicólogo) y es adecuado para niños, adultos y ancianos.

El terapeuta elabora e implementa un plan de tratamiento, una o dos veces por semana, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona y su imagen, utilizando aceites vegetales que aportan la esencia del calor cósmico concentrado en flores y semillas de las plantas, y ungüentos específicos.

Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora que se divide en la realización del masaje y un reposo de veinte minutos como parte integral de la terapia.

Es especialmente beneficioso en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, por ejemplo:
- Alteraciones ortopédicas: fracturas y afecciones articulares
- Alteraciones circulatorias y de corazón: presión alta o baja, extremidades frías
- Asma
- Alteraciones digestivas: constipación, diarrea
- Alteraciones neurológicas: esclerosis múltiple, parálisis cerebral
- Deficiencia mental
- Alteraciones psicológicas: stress, depresión, traumas emocionales
- Dolores de cabeza, jaquecas
- Manejo del dolor, tensiones musculares
- Enuresis
- Alteraciones del sueño: insomnio, terror nocturno
- Hiperactividad
- Alteraciones del desarrollo
- Deficiencias inmunológicas
- Cuidados de moribundos

 Yohanan Therapeutés cuenta con dos masajistas rítmicas, Ximena Bravo y M. Fernanda Gutiérrez, egresadas de la Formación efectuada en Chile por la Directora-Presidente de Asklepios -Asociación de Masaje Rítmica de Brasil- Marcia Marques, la masajista rítmica Rose Marie Jungen (Brasil) y la médico antroposófica Socorro Cordeiro.