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Psicomotricidad Infantil

“Mi labor en psicomotricidad es validar y muchas veces recuperar en el niño el placer del juego espontáneo, del movimiento, de ser él y sentirse bien en su cuerpo. Respetando y valorando su manera original de expresión en el mundo, su relación con los otros y consigo mismo.
Un niño que se siente valorado y respetado por lo que el simplemente es, también podrá respetar, valorar y aportar todo su potencial en el mundo que lo rodea”

Solange Butendieck

La atención temprana de 0 a 3

"La atención temprana, si bien está enfocada en el desarrollo global del bebé, en su capacidad de desplegar la motricidad libre, su autonomía y con ello sus posibilidades de desarrollar el pensamiento, en la calidad de los cuidados cotidianos, también comprende que todo esto no es posible sin un apoyo, un sostén real a los adultos quienes cuidan de los bebés. Por lo tanto su enfoque principal es dar este apoyo, ampliando las competencias de la familia en su rol de familia y a todo adulto relacionado con el desarrollo de los primeros 3 años del niño. Orientando principalmente en la organización de la vida cotidiana, que implica aspectos fundamentales como: la necesidad de respetar los momentos de juego autónomo en el niño, los momentos cargados de intimidad como son los cuidados cotidianos y los momentos para el reposo.
Respeto, Seguridad afectiva y Autonomía, junto con una capacidad de observación minuciosa y dedicada, son las actitudes fundamentales del adulto que aseguran cuidados e intervenciones más ajustadas a las necesidades del niño que se desarrolla.
La atención temprana concibe al niño como un ser de acción y no sólo de reacción, en todo momento y lugar para todo niño, sano y con dificultades o con alguna discapacidad. Como un sujeto y no como un objeto que sólo recibe pasivo la intervención de un adulto que a priori interviene en él por que "para su edad ya debería hacer esto o lo otro". Nos parece fundamental dar tiempo a su ritmo particular de maduración,  así nos aseguramos de que sus capacidades se despliegan en su totalidad desde una actitud de seguridad y competencia. Para esto el adulto también debe darse el tiempo de mirar al niño en su particular manera de ser, que se expresará a través de su juego y exploraciones,  y así podrá descubrir su gran potencial que sólo emerge frente a los ojos de un adulto atento y disponible.

Psicomotricidad Operativa para niños de 3 a 7 años.

La Psicomotricidad Operativa está orientada a favorecer el desarrollo armonioso del niño entre los 3 a 7 años principalmente, a través de una mirada global y una comprensión profunda de la expresividad motriz y creativa que está implícita en el proceso particular de desarrollo en cada uno de ellos. Tiene como objetivo estratégico el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensorio motora, fomentando y potenciando la comunicación, la creatividad y la identidad en el niño, su curiosidad innata, su capacidad de descubrir y autodescubrirse.                   

Proporcionándoles espacios para la expresión, la exploración de las posibilidades de su creatividad y de si mismos, a través del juego espontáneo, el movimiento, el encuentro con su cuerpo, con los otros, como también de la experimentación plástica, potenciando y desarrollando sus habilidades; permitiéndoles así expresarse emocionalmente y comunicar sus sentimientos e impresiones sobre sus vivencias y descubrimientos, respetando su forma particular de ser y estar en el mundo, reafirmando su autoestima en un marco de seguridad y respeto por su forma particular de ser, en beneficio de la construcción de su identidad y personalidad.

La importancia de la motricidad libre y autónoma en el bebé

Los cuidados cotidianos en el niño pequeño

Para más información y fechas de talleres puedes visitar:
http://psicomotricidadparalainfancia.blogspot.com/