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Terapia Pedagógica y clase complementaria

Terapia Pedagógica:
 "Apoyo pedagógico terapéutico para niños con problemas de adaptación social y en el desarrollo de sus facultades de aprendizaje"

Los problemas de nuestros niños son principalmente el resultado de exigirles destrezas tanto intelectuales como de coordinación corpórea o sensorial antes de que los fundamentos de su experiencia somática estén plenamente consolidados y, también, a la gran cantidad de impresiones sensorias que rodean al niño en nuestro tiempo y que son de índole tan ajenas a su naturaleza infantil.
A través de la terapia basada en la pedagogía Waldorf se busca que el niño encuentre su relación con su propio cuerpo y con el desarrollo que le corresponde a su edad, por medio de movimientos, direcciones y actividades que surgen de las arquetípicas relaciones del movimiento del niño entre lo anímico-espiritual y lo físico-somático.
Lentamente el niño va descubriendo su propia actividad y sintiéndose fortalecido en identidad y confianza. De esta manera puede desarrollar sus facultades en armonía.

Clase Complementaria, un apoyo a niños con problemas de aprendizaje.

"No basta dar pasos que conduzcan a la meta. Es preciso que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso".
 J. W. Goethe

Hoy en día, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje nos encontramos con que el niño, ya desde el Jardín Infantil, es sometido a factores como la aceleración en la asimilación de conceptos y su abundancia de contenidos según un programa diseñado para ser aplicado en forma general y masiva. Todos estos, acorde a las exigencias que cada ciclo (trimestral, semestral o anual) el alumno debe cumplir, las que además son evaluadas cuantitativamente en forma sistemática.

Los problemas de aprendizaje con los que luchan nuestros niños y niñas son resultado, principalmente, de nuestra impaciente actitud de exigirles ciertas destrezas con excesiva rapidez, antes de que los fundamentos de sus experiencias somáticas estén plenamente consolidas. Así, a la edad de siete años son muchos los niños que saben contar hasta diez, pero pocos saben hacerlo correctamente y, al mismo tiempo, saltar al son del conteo. Por haberlos acicateado precipitadamente, los hemos convertido literalmente en cabezones; saben muchísimo, pero no pueden referir sus conocimientos intelectuales a experiencia alguna.
Esa falta de experiencia es que la Clase Complementaria trata de reponer y enmendar. Importantes fases evolutivas han sido recorridas a excesiva prisa, a veces incluso omitidas, con el resultado de una falta de estabilidad y coordinación corpóreas para sustentar el funcionamiento de las destrezas requeridas. De ahí -basados en la investigación científico-espiritual de Rudolf Steiner- los ejercicios hayan sido diseñados atendiendo a lo que es universal en el funcionamiento del cuerpo, así como los movimientos que acompañan el desarrollo del niño en la vida cotidiana. De esta manera el niño podrá encontrar su relación tanto con su propio cuerpo como con el desarrollo de la humanidad, de modo que ya no se sienta perdido y enajenado de sí mismo y del mundo que vive.

En el caso que el problema de aprendizaje sea agudo, serán tratados con Euritmia Terapéutica.

Se entiende por transtornos de aprendizaje: dislexia, discalculia, dislalia, déficit atencional, hiperkinesia, entre otros.

Militza Farga trabaja hace 30 años con Pedagogía Waldorf y desde el 2013 atiende en Yohanan Therapeutès.