Andrea Bruna
Terapia del habla
Andrea Bruna Vial Terapia del Habla y Lenguaje, Magister en Patologías del Habla y Lenguaje, Universidad de Columbia, EEUU. Pedagogía Curativa/Certificación Goetheanum - Chile. Licenciatura en Lingüística, Universidad de Chile.
Terapia del habla y trastornos del lenguaje, de orientación antroposófica.
Calor, respiración, pulso y ritmo.
Estas son base de una maravillosa facultad humana, la palabra, donde sólo unas 32 consonantes y vocales esculpen el aire que nos circunda, y forman creativos sonidos con contenido. Nunca decimos una misma palabra dos veces! Y cada vez que decimos una palabra, inspiramos un pensamiento y espiramos un acto. La palabra es, en esencia, cuerpo, alma y espíritu.
Mi labor es colaborar para liberar el sonido hablado de la laringe, darle alas a la palabra, e ir hacia la conquista del aire. Si un sonido no está, vamos a buscarlo en sus fundamentos, esto es, en el movimiento.
Videos Fonoaudiología
Días y horas de atención
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
DESDE LAS 14 HRS
TERAPIA DEL HABLA
Duración y precios
ENTREVISTA PADRES 1 hr $25.000.
INGRESO INFANTIL. 2 hrs. $ 55.000
INGRESO ADULTOS. 2 hrs. $ 57.000
Sesión INFANTIL. 30 minutos. $ 36.000
Sesión ADULTO. 45 minutos. $ 39.000
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Terapia Antroposófica del Habla y Lenguaje
Habla y lenguaje son compañeros entrañables en la aventura de la comunicación oral. A través del habla, entendida como vehículo receptivo-expresivo del pensamiento, el ser humano es capaz de descubrir, desplegar y ofrecer su interioridad en una exhalación conformada, primero en vocal, luego en consonante, y finalmente en su combinación.
La palabra, que nace de esta evolución y dinamismo gradual, y que se despliega hasta acceder a las alturas más sublimes de su gesto (e.g., oratoria) es, desde el punto de vista de la terapéutica antroposófica, el elemento dúctil que esculpe salutíferamente sobre los órganos físicos de un ser humano y apunta a ámbitos anímicos particulares. Esto es, palabras que incluyen los sonidos /k,g/ apuntan a la acción, /m,b/ al sentir y /d,t/ al pensar. En este sentido, la terapia también se centra en el uso de formas artísticas como la de ritmos ascendentes (e.g., yambo) y descendentes (e.g., troqueo), recitación y declamación, lírica, drama o épica, hexámetro y aliteración, y fonemas o según su pertenencia a los elementos tierra, agua, fuego y aire.
La importancia del movimiento en el acontecer del habla se insinúa en la relación ineludible entre los actos humanos del andar, hablar y pensar. Esta serie sugiere –en ese orden- la presencia del germen salutífero en el devenir de un ser humano. Esto es, al desarrollo paulatino del movimiento, que se inicia al nacer (e.g., movimiento supino, vertical, gateo, erguimiento y caminata), lo sucede el advenimiento del habla alrededor de los 12 meses de vida. Al ir, movimiento y habla, en progresiva y sana relación durante los primeros dos septenios de vida (i.e., de 0 a 14 años), se va preparando sutilmente el entorno fértil para un pensamiento claro, al completarse el tercer septenio de vida (i.e., 21 años).
Como consecuencia de lo anterior, movimiento corporal, ritmo y respiración conforman elementos esenciales de esta terapia. En este contexto, ella apunta a trabajar de la mano de las constituciones, los temperamentos, y sistemas neurosensorio, rítmico y metabólico-motor, del paciente. Esta terapia trata los desordenes propios de la comunicación oral (e.g., dislalia, disfasia) y, como parte del conjunto de terapias complementarias antroposóficas, apoya tratamientos médicos.
Finalmente, la terapia antroposófica del habla y lenguaje se entiende como un transitar en el «arte de la palabra» -cuya manifestación de fuerzas formativas de lo físico, refinan lo anímico y dan acceso al trabajo espiritual en el ser humano- hacia el equilibrio y la salud del individuo.
Andrea Bruna Vial
Terapia del Habla y Lenguaje, M. S. , C.C.C-SLP/Speech -Lenguage Pathology , Columbia University US
Pedagogía Curativa/Certificación Goetheanum – Chile
Licenciatura en Linguistica, Universidad de Chile